El lastre de la deuda. El caso Vocento (VOC)

Uno de los aspectos que siempre conviene comprobar al realizar un análisis simple de una empresa es el nivel de deuda. Hay varias formas de pensar sobre la deuda. Hemos visto como funciona y qué información nos aporta el índice de endeudamiento.

Es importante tener en cuenta que el balance presenta la información acerca de la deuda desde el punto de vista de un banco que en última instancia quiere saber si va a poder recuperar su dinero en caso de quiebra de la empresa (la forma de calcular esto es observar si la empresa posee suficientes activos como para poder hacer frente a sus obligaciones en caso de liquidación).

Un alto endeudamiento puede ser letal para un negocio de naturaleza cíclica
Como accionistas no sólo es importante constatar que la empresa no va a quebrar, sino también que el nivel de deuda no va a mermar en exceso los resultados futuros. La deuda tiene un efecto de apalancamiento sobre el balance de una empresa y en la parte alcista del ciclo puede ayudar a incrementar notablemente los beneficios. Sin embargo la naturaleza cíclica de muchos negocios aconsejan ser prudentes.

Desde el punto de vista operativo, es mucho más interesante conocer las condiciones de la deuda y asegurarnos de que la empresa puede cumplir con sus pagos de intereses mediante su capacidad de generación de beneficio a corto y medio plazo.


La semana pasada analizamos Atresmedia. A pesar de estar en un negocio cíclico, comentamos que tenía la suficiente capacidad de generación de beneficios como para no tener graves problemas de solvencia en el corto y medio plazo. Sin embargo Vocento, otra empresa de comunicación española ha mantenido en los últimos años un nivel de deuda muy por encima de sus posibilidades.

La deuda puede crear un círculo vicioso
Con un índice de endeudamiento por encima del 100% y cifra de negocios en declive, el efecto para Vocento ha sido demoledor. Hay que tener en cuenta que cuando una empresa se ve atrapada con exceso de deuda en la parte descendente del ciclo económico, se forma un círculo vicioso del cual es difícil salir. Los gastos financieros (pago de intereses) aumentan, mientras que las ventas caen, lo que pulveriza los beneficios, con lo que muchas veces tiene que pedir prestado más dinero y la deuda aumenta más.


Éste ha sido el efecto sobre la cotización:

price_0005

Deja un comentario