Entendiendo ROA y ROE con ejemplos

ROA = Return on Assets (Retorno sobre Activos)

Piensa en ROA como una de las medidas de la eficiencia de una empresa. Nos indica cómo de bien aprovecha una empresa su activo para generar beneficios.

Para su cálculo tenemos que entender otros 2 conceptos:

  • Margen neto
  • Rotación de activos

El margen neto es la relación entre beneficio neto y ventas: beneficio neto dividido por ventas.

A más beneficio por el mismo número de ventas, mejor. Es una forma de entender cuánto beneficio se queda la empresa por cada euro de ventas.

Si una empresa vende 100 € de mercancía y tras pagar todos los gastos (salarios, materias primas, fábricas, impuestos…) se queda con 15 € de beneficios, decimos que tiene un margen neto de 15% (15/100). Cuanto más alto sea el margen neto, más rentable será la empresa.

La rotación de activos es la relación entre las ventas y los activos: ventas dividido por activos.

A más ventas con la misma cantidad de activos, mejor. Es una forma de entender cuántas ventas consigue la empresa por cada euro que tiene de activo.

Si una empresa tiene en su balance activos por valor de 100 millones de euros (fábricas, materiales, maquinaria…), y con eso logra generar un beneficio de 12 millones de euros, decimos que tiene una rotación de activos de 12% (12/100). Cuantos menos activos necesite la empresa para generar beneficios, más rentable será. Igualmente cuantos más beneficios logre la empresa con el activo que tiene, más rentable será la empresa.

Multiplicando margen neto por la rotación de activos llegamos al ROA (retorno sobre activos).


Esta forma de construir el ROA nos ayuda a entender que las empresas tienen 2 caminos para mejorar su rentabilidad sobre activos:

  1. Pueden incrementar los precios, mejorando su margen de beneficios.
  2. Pueden incrementar su rotación de activos, aumentando la cantidad de ventas que consiguen.

Entendemos pues que empresas que no pueden cobrar un gran sobreprecio por sus productos, necesitan tener la mayor rotación de activos posible. Un ejemplo serían los supermercados y cadenas de distribución.

Por el contrario, empresas que venden productos de lujo con mayores márgenes, tenderán a tener una rotación de activos menor, compensado por un margen neto más amplio.





Para entender la rentabilidad de una empresa no nos basta con ROA. Sería suficiente si las empresas no tuvieran deuda, pero una empresa utiliza tanto capital propio (de los accionistas) como capital prestado (deuda bancaria) para comprar sus activos y esto afecta a la rentabilidad.

 

ROE = Return on Equity (Retorno sobre Patrimonio)

 

En el pasivo de una empresa está el patrimonio (que corresponde a los accionistas) y la deuda. Como accionistas, la medida de rentabilidad que nos interesa es el retorno sobre patrimonio.

ROE intenta medir cuánto beneficio obtiene la empresa por cada euro de los accionistas (patrimonio).

Para calcular el ROE, multiplicamos el ROA por el múltiplo de endeudamiento.

El múltiplo de endeudamiento es la relación entre los activos totales de una empresa y el patrimonio: activos dividido por patrimonio. A más activos por euro de patrimonio, más alto el múltiplo (porque la empresa tendrá más deuda).





Desengranando todo esto, vemos que ROE está determinado por 3 factores:

Margen Neto x Rotación de Activos x Múltiplo de Endeudamiento = ROE

 

Todo esto nos sirve para entender mejor la naturaleza del negocio de las empresas que analizamos. Paso a mostrar 2 ejemplos:

ITX_ratios_2015

Esta tabla muestra el ROA y ROE de la empresa Inditex (ITX). Vemos que Inditex disfruta de unos margenes netos que oscilan alrededor de 14%. Consiguiendo una buena rotación de activos su ROA se eleva a alrededor de 17%.

Inditex no tiene mucha deuda, pero la que tiene le permite acabar generando un ROE de 25%.


Veamos ahora el ejemplo de Gas Natural (GAS):

GAS_ratios_2015

Vemos que el margen es inferior, pero estable. Alrededor de 7%. GAS sin embargo no hace un uso tan eficiente de sus activos, logrando una rotación de activos de alrededor de 0,5, lo que produce un ROA de entre 3 y 4%.

GAS está en un negocio estable pero en el fondo poco rentable. Necesita de un alto apalancamiento financiero para conseguir un ROE aceptable.

Podemos concluir que Inditex tiene un negocio más eficiente y rentable que Gas Natural puesto que no sólo tiene un margen neto más alto, sino que obtiene un retorno más alto sobre sus activos y sobre su patrimonio neto.




Text

Lectura Recomendada:

El libro en el que está basada esta explicación es The Five Rules for Successful Stock Investing de Pat Dorsey. Recomiendo su lectura a cualquiera que esté interesado en aprender sobre valoración de empresas para inversores.

También puedes consultar una explicación del Análisis DuPont en el que se basa esta metodología.

 

Acerca del Autor

Andrés Navarro

Inversor desde hace más de una década y creador del blogdelinversor.com. Intento aprender, conocer y entender cómo funcionan las cosas. Siempre con un libro entre manos.

Comments 44

  1. Pregunta de novato:

    ¿Que diferencia hay si calculo el ROE como Beneficio Neto/Patrimonio Neto; y el ROA como Beneficio Neto/Total de Activos?

  2. Hola Alejandro:

    No sé si acabo de entender la pregunta (me imagino que no estás muy familiarizado con como se construye el balance de una empresa). El Patrimonio Neto es una parte del pasivo del balance. Es la parte donde se indica lo que pertenece a los accionistas.

    Por otro lado el total de Activos es el total del Activo del balance (activo corriente y activo no corriente). En la práctica: Total de Activos = Patrimonio Neto + Pasivo corriente + Pasivo no corriente.

    Para más información sobre como se estructura un balance, te recomiendo que busques un poco por google. Así de entrada, he encontrado estos enlaces que te pueden orientar:

    http://www.supercontable.com/pag/documentos/comentarios/comentarios_contabilidad_comoentenderunbalance.htm

    http://www.balancefacil.com/2012/09/entender-un-balance-de-forma-facil-y.html

    Un saludo.

  3. La duda es en la forma de calcular el ROE. En esta entrada del blog aparece que:

    Margen Neto x Rotación de Activos x Múltiplo de Endeudamiento = ROE

    http://www.investopedia.com/terms/r/returnonequity.asp

    En este enlace que adjunto aparece que el calculo del ROE se puede realizar como Beneficio Neto / Patrimonio Neto.

    Mi duda es si pueden dar resultados diferentes estos dos métodos diferentes de calcular el ROE, y me gustaría saber cual es más aconsejable utilizar.

    Gracias y un saludo.

  4. Buenísimo el artículo. Recién terminada la carrera de economía y embarcandome un poco en finanzas corporativas, esto es de gran ayuda.
    Un saludo.

  5. Hola Francisco javier:

    Me alegro que te haya resultado útil el artículo. Las finanzas pueden ser muy interesantes y ayudan a entender mejor como funciona el mundo.

    Un saludo 😉

  6. Buenas tardes Andrés,

    Repasando unas cuentas anuales , a la hora de calcular el ROA como “BAIT/Activos totales” y luego por el método que tu nos comentas no me da el mismo resultado, sabría decirme por qué podría ser, un saludo y gracias !

    Los datos son:

    Ventas = 18.353.944
    BAIT = 242.133
    Activos T. = 10.501.000
    Beneficio Neto = 208.673

    1. Hola Iván:

      No entiendo exáctamente lo que estás intentando hacer. Si calculas el ROA tomando el beneficio antes de impuestos, no te va a dar el mismo que si lo calculas con el beneficio neto.

      Pero no tengo claro qué es lo que estás intentando calcular. Para hacer el tipo de tabla que comento en este artículo te falta un dato: el patrimonio neto (qué parte del activo está financiado por deuda y qué parte por capital propio).

      Un saludo 😉

  7. Hola Andres,

    Cual podría ser la estrategia para mejorar el ROE de una compañía con estos datos:

    ROE

    2015 :27%
    2014: 26,2%
    2013:29%

    Lo anterior sin magnificar la volatilidad del mismo, y así disminuir riesgos a los inversionistas

    Gracias

    Saludos

    JAQ

  8. Hola Jose Arles:

    No acabo de entender muy bien tu pregunta. El ROE es un ratio que relaciona los beneficios (la cuenta de resultados) con el patrimonio neto de la empresa (el balance de la empresa). En la medida en que una empresa logre más beneficios con menos patrimonio neto, el ROE será más elevado.

    Por tanto un incremento en los beneficios mejorará el ROE. También lo hará una disminución del patrimonio neto (aumento de deuda) siempre y cuando los beneficios se mantengan. El aumento de deuda también implica aumentar el apalancamiento financiero, y por tanto cierto riesgo.

    Un saludo 😉

  9. Hola Andrés una preguntita:
    Tanto el ROA como el ROE miden la rentabilidad, pero cuál de ellos es de más utilidad para comparar dos empresas?

    1. Post
      Author

      Hola Johis:

      Como con cualquier comparación, depende de lo que estés intentando comprender. ROA te sirve para comparar la rentabilidad que obtiene una empresa sobre sus recursos sin tener en cuenta la estructura del pasivo del balance (no viene influenciado por la deuda). ROE es una medida más apropiada para tener en cuenta la rentabilidad del negocio para los propietarios (ya que desde su punto de vista el nivel de deuda sí que importa).

      En cualquier caso las comparaciones de este tipo son interesantes no para llegar a conclusiones simples (como por ejemplo: empresa X es mejor que empresa Z porque X tiene ROE de 20% y Z de 15%), sino como punto de partida para intentar entender por qué una empresa tiene mejor ROE que otra. ¿Es por que tiene más deuda (y por tanto podría suponer más riesgo como inversión)? ¿Es por que el negocio necesita invertir en muchos activos para poder desarrollar su negocio?, etc. etc.

      Un saludo 😉

    1. Post
      Author
  10. Teniendo en cuenta que el ROE está determinado por los 3 factores que mencionás ¿Cuál podría ser el comportamiento de ese ratio (ROE), en general, y de cada uno de sus componentes (Margen Neto, Rotación de Activos, Múltiplo de Endeudamiento) en una situación recesiva?
    Además, es correcto expresar el ROE como: Rentabilidad del activo (Dupont) x Apalancamiento.

    1. Post
      Author

      Hola FREED:

      No tengo claro a qué te refieres con “una situación recesiva”. Me imagino que quieres decir un escenario en el que la cifra de negocios (ventas) cae. Ten en cuenta que cada uno de los componentes de los que estamos hablando son a su vez relaciones entre otras magnitudes: el margen neto es la relación entre beneficio y ventas, la rotación de activos es la relación entre las ventas y el activo, etc.

      Si las ventas caen, es de suponer que el margen neto también descenderá, etc. (pero seguro que hay casos donde no ha pasado en la práctica).

      Efectivamente ROE es el resultado de ROA x múltiplo de endeudamiento. Es una de las cosas interesantes del formato de la tabla del artículo. A partir del margen neto, vas multiplicando las lineas para llegar al ROE.

      Un saludo 😉

  11. Hola Andrés, leí la respuesta a mi pregunta, gracias por contestar. Sí, con situación recesiva me refiero a un escenario desfavorable de la economía.
    Te hago una última pregunta respecto al tema:
    Suponiendo que las ventas caen por una menor demanda de bienes, entonces el beneficio neto por lo general también disminuye, por lo que el margen disminuye.
    Ahora, va a haber una menor rotación de activos por reducción de inventario, consecuencia de esa menor demanda, En síntesis: disminuye el ROA.
    Mi duda viene por el lado del múltiplo del endeudamiento, porque el patrimonio neto va a disminuir porque disminuyen los activos. Pero, ¿qué ocurre con el endeudamiento? Porque si a pesar de este escenario desfavorable se puede recurrir al endeudamiento, el múltiplo del endeudamiento va a aumentar.
    Entonces, si ROE = ROA x Múltiplo de endeudamiento, y decimos que el ROA disminuye pero el múltiplo de endeudamiento aumenta, Entonces el ROE va a aumentar o disminuir ¿ De qué va a depender eso entonces?. Lo pregunto, porque en la tabla del artículo no he observado esa relación: de que disminuya el ROA y aumente el múltiplo del endeudamiento?
    Saludos.

    1. Post
      Author

      De forma abstracta se entiende que si el ROA baja y el múltiplo de endeudamiento se mantiene igual, el ROE bajará. Sin embargo la descomposición de estos ratios de esta forma no son demasiado útiles para el tipo de cálculo que estás intentando hacer.

      Creo que estás mezclando algunas cosas en tu razonamiento que te están liando. El ROA puede ser más bajo porque el margen neto sea más bajo (manteniéndose la cifra de negocios constante), porque caiga la cifra de negocios (manteniéndose el margen neto constante) o por una combinación de ambas.

      El múltiplo de endeudamiento no es la cantidad de deuda que presta un banco a una empresa, sino la relación que hay en el balance de una empresa entre su patrimonio neto y el resto del pasivo (incluyendo pasivo corriente y no corriente), es decir cómo está financiado el activo del balance.

      Un saludo 😉

  12. Hola gracias por la explicación
    mañana tengo examen de finanzas corporativas y quede super claro
    saludos

    1. Post
      Author
  13. UNA CONSULTA PORFAVOR ME PODRIAS DECIR Q SIGNIFICA SI MI ROA ES MAYOR A MI ROE QUE DECIONES PUEDO TOMAR SOBRE ESOS RESULTADOS ROA 2% Y ROE 1% NO ENTENDI MUCHO AMI PROFESOR AYUDAME EN ESO PORFAVOR .

    1. Post
      Author

      Hola Doris:

      Cuando el ROA es mayor que el ROE, es señal de que el endeudamiento de la empresa es muy bajo. Si el negocio lo permite, probablemente sea apropiado aumentar el múltiplo de endeudamiento (la relación entre el patrimonio neto y el resto del pasivo. El múltiplo de endeudamiento se puede aumentar adquiriendo más pasivos (emitiendo más deuda) o reduciendo el patrimonio neto (por ejemplo repartiendo un dividendo extraordinario).

      Un saludo 😉

  14. hola Andrés si tengo un ROA de 3,76% con una rotación de 1,77 y un ROE de 30%, para un año y para otro de 0,46% con una rotación de 2,02 que significa eso.. y un ROE de -1%

    1. Post
      Author

      Hola Marciel:

      Si el ROE es negativo es porque la empresa ha producido pérdidas. Si hay mucha diferencia entre el ROA y el ROE, es porque la empresa está muy endeudada.

      Un saludo 😉

  15. Hola Andres.
    Una curiosidad,realmente solo uso mi roe,(el de la entrada,mi compra),si la empresa esta demasiado capitalizada,mejor.Si su utilización es ineficiente,mejor,mas posibilidades de mejorarlo.Y si además cambian al responsable de la ineficiencia,miel sobre hojuelas.
    Gracias,un saludo.

    1. Post
      Author

      Hola pedro luis:

      Como todos los ratios, el ROE hay que verlo dentro del contexto de la empresa y el negocio. Uno de los factores que más valor crea es la capacidad de reinvertir y expandir el balance (crecer el negocio). Quiero decir con esto que es interesante observar no sólo el ROE sino su evolución.

      Nunca he sido muy partidario de anclar mi pensamiento a la compra original (de la misma forma que no calculo el yield del dividendo con respecto a la compra original, como hace mucha gente). Pero cada uno prefiere una perspectiva diferente, y todas pueden ser interesantes. Ciertamente como dices la capacidad de mejorar puede ser un gran catalizador. Luego sólo hace falta que se produzca.

      Un saludo 😉

  16. Es por variar la dinámica,verlo desde otras perspectivas,intentar enriquecernos.
    Por cierto,tengo la escopeta cargada esperando a Azkoyen,ya hice una entrada a final de año.
    Suerte,jeje

    1. Post
      Author

      Cierto pedro luis. Estoy de acuerdo en que una perspectiva con el anclaje histórico tiene la virtud de centrar la atención en la creación de riqueza a largo plazo, y eso siempre es bueno. Suerte con Azkoyen 😉

  17. Buenas tardes, al ser el activo una partida del balance, y por lo tanto una magnitud “stock”, ¿no se debería de calcular el saldo medio de dicha partida para poder calcular los ratios?ya que las ventas si son una magnitud “flujo”. Un saludo.

    1. Post
      Author

      Hola Juanjo:

      Efectivamente el balance representa la situación patrimonial a una determinada fecha (normalmente 31 de diciembre) mientras que tanto la cuenta de resultados como el estado de flujos representa el periodo.

      Lo puedes intentar calcular con medias (si dispones de los datos), pero no está libre de problemas. En cualquier caso es casi más importante comparar la evolución de los ratios (en lugar de su valor absoluto), y para ello es más importante que siempre utilices los mismos parámetros (por ejemplo, el balance a 31 diciembre).

      Un saludo 😉

  18. Te he comentado dicho caso porque tengo que realizar un trabajo en donde tengo que calcular dichos ratios y no tengo los datos de un año, por lo que no se muy bien como realizarlo. ¿Me podrias echar una mano? Gracias.

    1. Post
      Author
        1. Post
          Author

          Juanjo, no acabo de entender tu duda. Si tienes el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, tienes toda la información necesaria para calcular el ROA y el ROE 😉

    1. Post
      Author
  19. Hola yo tengo algunas dudas, ¿qué tan bueno es que una empresa muestre aumentos en su ROE en cada periodo? y ¿en qué casos en específico se pueden utilizar el ROA y el ROE?

    1. Post
      Author

      Hola APM:

      En general suele ser bueno que el ROE vaya aumentando siempre y cuando el nivel de endeudamiento sea razonable. No hay parámetros absolutos, sino que depende del caso concreto y del negocio de la empresa. El ROE y el ROA son ratios que nos informan sobre la relación entre el beneficio y la estructura capital de la empresa (sus activos y su patrimonio). En líneas generales cuanta más rentabilidad obtenga una empresa con menos recursos, mejor.

      Un saludo 😉

Deja un comentario