Entrevista a Francisco Lodeiro de Academia de Inversión

imagen_00027Hoy traigo una entrada bastante diferente al blog. Voy a dejar de lado el análisis de empresas y estados financieros para ayudar a difundir una nueva iniciativa. Para los que no conozcáis a Francisco Lodeiro (Paco), es el creador y administrador de la web www.academiadeinversion.com. Muchas webs de bolsa e inversiones aparecen y desaparecen, pero Paco ha demostrado solvencia y constancia durante muchos años. Aunque no le conozco personalmente, he seguido su web desde el principio y siempre me ha gustado su tono y sensatez.

Entre otras cosas en academiadeinversion.com podemos encontrar una recopilación de artículos semanales muy interesante y explicaciones claras y pedagógicas de algunos conceptos básicos importantes. Creo que su web es un buen recurso para gente que quiere iniciarse en el mundo de la inversión. A continuación os dejo una pequeña entrevista que Paco ha tenido la amabilidad de concederme por email:


Hola Paco, y gracias por tomarte unos minutos para hablar con los lectores del Blog del Inversor. Tu web es un gran recurso para gente que se quiere iniciar en el mundo de la inversión. Cada uno hace su camino de forma diferente. En mi caso llegué a la inversión en valor a través de los libros de Peter Lynch y la biografía de Warren Buffett de Roger Lowenstein. ¿Cómo fué tu primer contacto con el value investing?

Empecé con el value investing en 2.007, hace casi 10 años.

El análisis técnico sólo me dió pérdidas
Antes de empezar con la inversión en valor, ya tenía contacto con la bolsa, pero a través de la especulación a corto plazo y el análisis técnico. Mi relación con el análisis técnico fue, para resumirla en pocas palabras, una gran pérdida tiempo y dinero en algo que prometía mucho, pero ni tenía sentido desde un punto de vista lógico ni tampoco ofrecía los resultados prometidos, tan solo pérdidas continuas.

No obstante, no me di por vencido.

Pasé de fiarme de “gurús de medio pelo” a aprender de los mejores. Investigué quienes eran los inversores con los mejores resultados a largo plazo y me encontré con nombres como Warren Buffett, Peter Lynch, Charlie Munger, Francisco García Paramés, Joel Greenblatt, John Templeton y muchos otros. Todos ellos tenían algo en común. No especulaban a corto plazo ni utilizaban el análisis técnico, sino que se basaban en un método de inversión llamado “value investing”.

El primer libro sobre INVERSIÓN como mayúsculas que leí fue “El inversor inteligente” de Benjamin Graham, la biblia del value investing.

Descubrí la inversión con Benjamin Graham
Gracias a Graham, descubrí que la inversión se basaba en comprar negocios por menos de lo que valen a través del análisis de sus fundamentos, no en indicadores absurdos basados en movimientos en el precio que no tenían ni pies ni cabeza desde un punto de vista lógico.

De pronto, parecía que todo empezaba a tener sentido. Podría decirse que mi relación con el value investing fue un amor a primera vista.


Si no recuerdo mal, coincidimos en nuestros inicios en Rankia y aprendimos bastante de la pequeña comunidad de inversores en aquellos tiempos (mención especial merece el blog de José María Díaz Vallejo “Rebuzner” que ambos seguíamos con interés). ¿Qué te llevó a escribir un blog propio?

En un primer momento, mi objetivo con Academia de Inversión era tener presencia en la red. En mi opinión, cualquier profesional debería tener presencia en internet, ya que es una gran forma de reforzar su marca personal.

Escribir ayuda a ordenar las ideas
Otro de los beneficios de escribir un blog es que ayuda a ordenar las ideas. Además, los comentarios de los lectores también incitan a un debate que en muchos casos resulta muy enriquecedor. Con más de 450 artículos publicados y más de 2.400 comentarios, ya te puedes imaginar la cantidad de debates de calidad que se han originado en la web. Gracias a ellos, tanto los lectores como yo mismo hemos salido beneficiados.

Por último, escribir un blog es una buena forma de ayudar a la comunidad. Sé lo que es perder tiempo y dinero intentando rentabilizar mis ahorros a través de formación en técnicas especulativas en las que los que ganan son los intermediarios y el pequeño inversor es el que siempre pierde. Eso un error que yo he cometido y lo he pagado. Quiero pensar que he ayudado a muchos ahorradores no sólo a ganar dinero, sino también a no perderlo.


Todos los grandes inversores de los que intentamos aprender son bastante diferentes entre si. ¿Qué inversores han influenciado más tu forma de pensar? ¿Cómo ha evolucionado tu filosofía de inversión a lo largo del tiempo?

Al empezar por “El Inversor Inteligente”, mi primera gran influencia fue Benjamin Graham.

Como es habitual, al principio me centraba en el análisis financiero, dejando un poco de lado otros aspectos como la posición competitiva de la empresa o su equipo gestor.

Con el paso del tiempo he ido evolucionando a un estilo de inversión mucho más cualitativo. Actualmente, intento centrarme en empresas de gran calidad que coticen a un buen precio. En esta última etapa puede que mis mayores influencias hayan sido, además de inversores legendarios conocidos por todos como Buffett y Lynch, el gran genio Charlie Munger y el filósofo de los “moats” Pat Dorsey.


Uno de los aspectos más destacables desde mi punto de vista de tu labor estos años en Academia de Inversión es la constancia y la sensatez que has demostrado. ¿Por qué das el salto a empezar un club de inversores? ¿Qué objetivos te has marcado con este proyecto?

La idea surgió a raíz del interés de muchos lectores. Fueron algunos de ellos los que me animaron a ofrecer algún tipo de formación en value investing partiendo de cero.

Para asegurarme de que había una demanda real, realicé una encuesta entre los lectores que me lo confirmó. Después, hice una segunda encuesta para ultimar los detalles y saber lo que de verdad interesaba a los lectores. Al final, el resultado fue más que un simple curso a los que estamos acostumbrados. Además de la formación continua partiendo de cero, la base serán los análisis de empresas cotizadas paso a paso.

Así nació el Club de Inversores.

El Club de Inversores ha tenido una gran acogida
Mi objetivo para este año es centrarme en ofrecer el mejor servicio posible a los miembros del Club. El feedback que estoy recibiendo por parte de los miembros del Club es muy positivo, pero estoy seguro de que todavía queda mucho por mejorar. Por ello, durante todo el año habrá un descuento del 50% sobre el precio para los primeros en formar parte del Club. Además, hay un descuento todavía mayor para los primeros en darse de alta. Para aquellos que estén interesados, tienen hasta el 30 de abril para darse de alta con el precio actual.

En cuanto a número de inversores, mi objetivo inicial era el de alcanzar la cifra de 50 antes de fin de año. Se trataba de una cifra orientativa, ya que no sabía la demanda que podría llegar a tener. Fue una gran sorpresa ver cómo este objetivo ya se ha superado en sólo 2 meses.

En 2.017 mi objetivo será el de buscar maximizar la rentabilidad del proyecto. Eso sí, todos los que se den de alta este año tienen mi garantía de que conservarán su cuota de precio ultra-reducido para siempre.

Para terminar, me gustaría aprovechar para darte la enhorabuena por El Blog del Inversor. Hay cientos de blogs de bolsa en español, pero son muy pocos los que valen la pena. El tuyo es, sin duda uno de ellos.


Simplemente me queda agradecer de nuevo a Paco su tiempo y labor. Espero que la entrevista os haya resultado interesante.

Deja un comentario