Evolución de la rentabilidad de Iberdrola (IBE)

Hay diversos métodos que podemos emplear a la hora de afrontar la valoración de una empresa. Desde simples ratios, hasta métodos tremendamente complejos con todo tipo de variables y tasas de descuento. Todos dependen mucho de los supuestos que utilicemos. Por ello lo más importante es que entendamos bien la empresa y su negocio para poder determinar si las conclusiones a las que nos llevan los modelos son razonables. La complejidad no siempre es mejor.
En esencia, todos los modelos están equivocados, pero algunos son útilesGeorge E. P. Box
Una persona utilizando un modelo complejo que no entiende todo lo bien que cree, puede correr más riesgo que otra que utiliza un modelo más simple, pero en el cual entiende mejor las implicaciones.

Entre las alternativas simples, probablemente el ratio más utilizado por los pequeños inversores es el PER. Desde mi punto de vista es mucho más intuitivo utilizar el ratio inverso, conocido como rentabilidad sobre beneficio (earnings yield): en lugar de precio/beneficios, calculamos beneficio/precio.

Rentabilidad de Iberdrola

IBE_earningsyield_01

Iberdrola ha cotizado durante los años 2009-2014 a múltiplos aparentemente atractivos. Sin embargo en los últimos años éstos se han deteriorado, tanto por una subida de la cotización como por un paulatino descenso de los beneficios obtenidos. Aunque la empresa se ha mantenido con beneficios consistentemente por encima de los 2.000 millones de euros, la tendencia es negativa, con un descenso paulatino desde los  casi 3.000 millones en 2009 hasta los 2.300 presentados en 2015.

Por su parte la cotización llegó a estar a niveles cercanos a los 2,5€ (mediados de 2012), lo cual suponía más de un 20% de earnings yield con respecto al beneficio de 0,48€ por acción que había presentado. Empresas con unos beneficios tan recurrentes no suelen cotizar a esos múltiplos, y parece que fue una buena ocasión para los que compraron a esos niveles (una observación fácil de hacer en retrospectiva).

El próximo 24 de febrero la empresa presentará sus resultados anuales y podremos ver qué nivel de beneficios ha podido mantener la empresa en 2015.

Algunos de los factores que pueden desestabilizar esta forma de pensar sobre el valor de una empresa son: la excesiva deuda, inestabilidad en la capacidad de generar beneficios y un deterioro del negocio.


Nivel de deuda:
70%
Calidad de los beneficios:
50%
Potencial de Crecimiento:
35%

Explicación:
Para leer con más detalle algunas de las características de Iberdrola, escoge uno de los análisis a continuación…
Análisis

Análisis Iberdrola

Un análisis más extenso de la empresa para examinar los aspectos fundamentales de su negocio y la información que presenta la empresa en sus estados financieros anuales.

Ver Análisis
Ratios

Ratios Iberdrola

Un análisis de la relación que hay entre las principales magnitudes del balance y la cuenta de resultados de la empresa.

Ver Ratios

Deja un comentario