Evolución de la rentabilidad de Telefónica (TEF)

Hay diversos métodos que podemos emplear a la hora de afrontar la valoración de una empresa. Desde simples ratios, hasta métodos tremendamente complejos con todo tipo de variables y tasas de descuento. Todos dependen mucho de los supuestos que utilicemos. Por ello lo más importante es que entendamos bien la empresa y su negocio para poder determinar si las conclusiones a las que nos llevan los modelos son razonables. La complejidad no siempre es mejor.
En esencia, todos los modelos están equivocados, pero algunos son útilesGeorge E. P. Box
Una persona utilizando un modelo complejo que no entiende todo lo bien que cree, puede correr más riesgo que otra que utiliza un modelo más simple, pero en el cual entiende mejor las implicaciones.

Entre las alternativas simples, probablemente el ratio más utilizado por los pequeños inversores es el PER. Desde mi punto de vista es mucho más intuitivo utilizar el ratio inverso, conocido como rentabilidad sobre beneficio (earnings yield): en lugar de precio/beneficios, calculamos beneficio/precio.


TEF_capitalizacion_01

Observamos que la gran debacle en la cotización de Telefónica se produjo entre 2011 y 2012, periodo en el cual el mercado pasó de valorar TEF de más de 80.000 millones de euros a mínimos de menos de 40.000 millones de euros. En este periodo la acción pasó de máximos de más de 19€ a mínimos por debajo de 9€.

 

TEF_tablaEY_2015

 

Probablemente esta revisión de las expectativas de los inversores ha venido dada por la merma constante que ha mostrado Telefónica en su cuenta de resultados. El beneficio antes de impuestos presentado en sus cuentas 2015 es paupérrimo. Parece increíble que una empresa con una cifra de negocios de más de 47.000 millones de euros y que ha tenido una posición privilegiada durante muchos años en multitud de mercados sólo logre obtener un beneficio antes de impuestos de 300 millones de euros (un margen neto inferior a 1%).

 

TEF_earningsyield_01

Consecuentemente, al combinar los datos para observar el earnings yield, vemos que la aparente oportunidad de inversión a lo largo de 2011 cuando la rentabilidad superaba el 20% (puesto que el precio de la cotización caía) se esfumaba con la presentación de los resultados en 2012 (correspondientes al ejercicio 2011).

Una vez más vemos que lo importante no sólo son los beneficios que obtiene una empresa sino su capacidad para mantenerlos en el tiempo.


Nivel de deuda:
65%
Calidad de los beneficios:
30%
Potencial de Crecimiento:
40%

Explicación:
Para leer con más detalle algunas de las características de Telefónica, escoge uno de los análisis a continuación…
Análisis

Análisis Telefónica

Un análisis más extenso de la empresa para examinar los aspectos fundamentales de su negocio y la información que presenta la empresa en sus estados financieros anuales.

Ver Análisis
Ratios

Ratios Telefónica

Un análisis de la relación que hay entre las principales magnitudes del balance y la cuenta de resultados de la empresa.

Ver Ratios

Comments 2

  1. Post
    Author

    Hola jorvine:

    Es la propia Telefónica la que da dos tipos de resultados diferentes en su presentación de resultados. Por un lado lo que ellos consideran los beneficios “orgánicos”, que definen como aquellos que excluyen los impactos de los elementos no recurrentes, y por otro lado los contablemente correctos.

    Dada la trayectoria no especialmente brillante de la empresa creo que hay que ser conservadores con la capacidad de generación de beneficio de Telefónica.

    Saludos.

Deja un comentario