Gran empresa, resultado mediocre

Uno de los pilares de la inversión en valor es la idea de que una acción es una participación en una empresa y a largo plazo la cotización de la empresa irá en concordancia con los resultados económicos de la misma.


¿Qué resultado por tanto esperaríamos de una inversión en una empresa con las siguientes características?:

  • Genera beneficios de forma recurrente.
  • Márgenes de beneficios antes de impuestos de más de 30%.
  • Márgenes netos de más de 20%.
  • Retornos sobre capital de más de 50%.
  • Sin deuda en el balance.

¿Qué rentabilidad esperaríamos obtener invirtiendo en esta empresa si compraramos a un PER 17 en 2010?

Éste hubiera sido el resultado:

price_0006

Con una caída de un 10%, hubiéramos obtenido una rentabilidad 4 puntos por debajo del Ibex35. Claramente se puede calificar como un resultado mediocre.


Sabréis a estas alturas (si habéis mirado el gráfico) que estamos hablando de la empresa española de ascensores Zardoya Otis. Pero, ¿Cómo puede ser? ¿Significa esto que el análisis fundamental no sirve para nada? ¿Qué aspecto se nos ha pasado por alto? El gráfico que mejor explica esta situación y que no he mencionado hasta ahora es éste:

ZOT_ventas_2014

la importancia del crecimiento de ventas
Por muy eficiente y bien gestionada que esté una empresa, si sus ventas caen drásticamente, no hay nada que hacer. Una cosa es generar siempre beneficios, y otra muy diferente es que estos aumenten. Por eso empiezo siempre mis breves análisis echando un vistazo a la evolución de las ventas en los últimos años y su crecimiento.

Al pensar sobre ventas, la primera pregunta debería ser: ¿es posible tener una idea razonable de cómo evolucionarán las ventas en este negocio? A más incertidumbre al respecto, más prudente debemos de ser en nuestro análisis y sobre todo en nuestra valoración.

Comments 6

  1. Depende, generalizando. Hay algunos negocios difíciles de entender, o que vulneran algunos de los mantras de la inversión, pero funcionan. No entendía el aumento de deuda en red eléctrica, ni en Amadeus, y se fueron,
    No la tengo ,Tef, no me gusta , pero no me quito de la cabeza que aplicando la tecnología existente, el recorte de gastos podría ser brutal,(quizás me equivoque),llevo años con ello y no se acaba de producir , luego será un error.
    El negocio esta en lo excepcional, es jodido verlo rápido, y con margen.
    Suerte

  2. Post
    Author

    Hola Pedro Luís:

    Si fuera fácil, seríamos todos millonarios. O como dice Munger: “Quien crea que es fácil, es un imbécil” 😉

    Saludos.

  3. Post
    Author

    Hola Adrián:

    ¿Alguna duda en concreto o es una solicitud para que haga un análisis de las empresas? 😉

  4. ¡Hola, Andrés!

    Totalmente de acuerdo con el hecho de considerar tanto los beneficios como las ventas, y no sólo eso, sino la evolución que se espera de estas en el futuro. Obviamente no se puede predecir con certeza, pero sí se debe intentar hacer un análisis para determinar si es probable que las ventas sigan aumentando en el futuro a las tasas a las que no tiene acostumbrados cada negocio. Aunque las ventas no lo sean todo, sí son la primera línea a partir de la cual sale todo lo demás en la cuenta de resultados, por lo que si las ventas se ven afectadas, el resto de variables también sufrirán.

    Buen artículo, ¡gracias!

    Un abrazo,

    Marc

  5. Post
    Author

    Hola Marc:

    Como bien dices hay una diferencia entre no poder predecir con certeza y darlo totalmente por impredecible. Siempre hay rangos y probabilidades. Hacer estimaciones razonables es parte del trabajo del inversor.

    Un saludo.

Deja un comentario