Índice de endeudamiento

El índice de endeudamiento, expresado como porcentaje, es un ratio que nos ayuda a saber la cantidad de deuda que tiene una empresa en relación a su patrimonio.

¿Cómo se calcula?

(Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente) / Patrimonio Neto

El pasivo no corriente es lo que debe la empresa (pero que no tiene que pagar en menos de un año). El pasivo corriente es lo que debe la empresa (que tiene que pagar en menos de un año. El patrimonio neto es lo que queda del activo una vez restado todo el pasivo exigible (la deuda).

Una forma de entender este ratio es como contestación a la siguiente pregunta:

¿De cada 100 euros de patrimonio, cuántos son deuda?

Si por ejemplo el índice de endeudamiento de una empresa es de 120%, esto significa que por cada 100 euros de patrimonio, la empresa debe 120. Si tuviera un índice de endeudamiento del 57%, significaría que por cada 100 euros que la empresa tuviese de patrimonio, debería 57.

Comments 5

  1. Nairan, existe algún ratio como tal, con càlculo hecho , en las webs de googlefinance , yahoofinance o bloomberg? Si existe , me puedes decir, en inglés , cuál es?
    Por cierto, tienes algún artículo en el que pongas los principal s ratios utilizados para tu análisis , en la web que podemos verlos y cuáles en inglés?
    Por cierto, el ratio de endeudamiento “malicioso” varía según sectores imagino, no será lo mismo el mismo ratio en Telefónica que en técnicas reunidas o inditex….es así? Si es así, otro problema saber identificar el endeudamiento maligno!,,
    Saludos y gran trabajo.
    Luis E.

    1. Post
      Author

      Hola Luis E.:

      En inglés se suele llamar debt to equity ratio. Lo puedes encontrar por ejemplo en yahoo finance (apartado key statistics) (pero no aparece para empresas españolas, creo).

      Los ratios que utilizo no los obtengo de ninguna web, sino que los calculo a partir de las cuentas anuales de las empresas. Esto me permite en cada caso utilizar los datos que me parezcan más apropiados y “matizarlos”. El problema de los ratios que suelen aparecer en webs es que están basados en los datos contables presentados sin ningún tipo de ajuste. Esto a veces representa la realidad económica de la empresa, y otras veces no. Por otro lado, es verdad que introduzco mi sesgo personal a la hora de interpretar, y hay riesgo de equivocarme.

      Yo no hablaría de endeudamiento malicioso y endeudamiento bueno. Lo que hace que más o menos endeudamiento tenga sentido es la naturaleza del negocio de la empresa. En un tipo de negocio con beneficios recurrentes estables, puede tener sentido tener un índice de endeudamiento de 200%, mientras que un endeudamiento de 100% puede ser letal en un negocio cíclico mal gestionado. Por lo tanto, efectivamente no es lo mismo Telefónica que Inditex.

      La mayor de las veces, las mejores empresas son las que menos endeudamiento acaban teniendo. Me viene a la memoria la conocida frase de Buffett sobre el apalancamiento: “las buenas empresas no lo necesitan y las malas no deberían utilizarlo” (leverage: good businesses don’t need it and bad businesses have no business using it”).

      Saludos 😉

Deja un comentario