La importancia de los márgenes. El caso Viscofán (VIS)

Invertir bien no es fácil. Quien crea que mirando un par de ratios puede ganar fácilmente dinero, tarde o temprano acabará recibiendo una lección de humildad. Sin embargo, tampoco hay que obviar las verdades fundamentales simplemente porque parezcan evidentes.

Comprando una acción nos convertimos en dueños de una parte de un negocio
Cuando compramos una acción estamos comprando parte de una empresa y el destino de nuestra inversión está intrínsecamente ligada al devenir de la misma. Para ganar dinero una empresa tiene que ingresar más de lo que gasta. En la cuenta de resultados la empresa nos informa de cuál ha sido su cifra de negocios (ventas), sus gastos, y consiguientemente sus beneficios (o pérdidas).

A igualdad de condiciones, la empresa que mantenga una relación más baja de gastos con respecto a ventas, ganará más dinero. Uno de los ratios que utilizamos para medir esta relación es BAI/Ventas (Beneficio antes de Impuestos/Ventas).

Viscofán es de las empresas más rentables del mercado español
Pocas empresas españolas son capaces de mantener márgenes elevados a lo largo de los años. Está en la naturaleza del capitalismo que sea difícil mantener márgenes altos, ya que éstos suelen atraer competencia. Todas las empresas quieren ganar dinero y cuando una actividad es rentable, la competencia se lanza a intentar conseguir una parte del pastel.


Viscofán es una de las empresas que ha logrado mantener su BAI/Ventas entre 17 y 20% los últimos 5 años. El resultado:

price_0004

Comments 3

  1. Hola.

    Yo he comentado en mi blog los resultados de VIS y me fijé en que es capaz de tener un Margen Bruto en torno al 70%, es decir, muy grande. Este año se espera que gane un 10-11% más que el año pasado.

    A mayor margen, más ganancia.

    Saludos.

    Dividendo Rentable

    1. Post
      Author

      Hola Dividendo Rentable:

      Efectivamente el margen bruto supero el 70% en 2014, aunque su cifra de negocios había descendido con respecto a 2012 y 2013.

      Enhorabuena por tu blog. Aunque no soy muy partidario de dar excesiva importancia a los dividendos, tus explicaciones son claras y sensatas.

      Un saludo 😉

      1. Gracias Nairan.

        Los dividendos son importantes según para qué, pero lo más importante seguirá siendo si la empresa es rentable y tiene futuro o no. Los dividendos son (o deben ser) el reparto de parte de las ganancias entre sus dueños (los accionistas).

        Enhorabuena también por tu blog.

Deja un comentario