Metodología de Análisis Simple de Empresas

A la hora de evaluar y entender las empresas en las que estamos considerando invertir, hoy en día disponemos de mucha información.

Es tan importante saber qué es lo relevante como saber que podemos descartar.

Cuando analizo una empresa, me fijo de entrada en 5 aspectos del negocio que me ayudan a saber si vale la pena seguir investigando. Estos son:

  • Crecimiento
  • Márgenes
  • Eficiencia
  • Solvencia
  • Valoración

No me refiero a métricas concretas sino a aspectos de la empresa, su negocio, y su sector que voy a tener en cuenta en el análisis. Antes de profundizar en cualquier empresa, interesa tener una idea de estos aspectos.

 

Crecimiento

Siempre es mejor invertir en una empresa que está creciendo o va a crecer, tanto en ventas como en beneficios. Normalmente observo como han evolucionado las ventas y beneficios en los últimos años. Esto me sirve para formar algunas expectativas al respecto.

Márgenes y Beneficios

Para que una empresa sea buena inversión, tiene que ganar dinero. Para ganar dinero, tiene que conseguir ingresar más de lo que gasta. Echar un vistazo a los márgenes me ayuda a calibrar si estoy frente a una empresa en un entorno muy competitivo o donde va a ser posible ganar dinero.

Eficiencia y Retorno sobre Activos

Es importante que las empresas hagan un buen uso de sus activos. Disponemos de muchas métricas para observar si las empresas están obteniendo un buen retorno sobre sus activos. Los márgenes de beneficios miden la rentabilidad que obtiene la empresa de sus ventas (que aparecen en la cuenta de pérdidas y ganancias). Las medidas de eficiencia miden la rentabilidad que obtiene la empresa de sus activos (que aparecen en el balance).

Solvencia

Cualquier empresa tiene que tener una situación financiera sostenible para poder sobrevivir y ganar dinero. Si tiene demasiada deuda, antes o después es probable que se encuentre con problemas. Intento entender la estructura patrimonial de una empresa y asegurarme que no va a tener problemas de solvencia.

Valoración

Todos los aspectos hasta aquí se centran en determinar si una empresa es un buen negocio. Sin embargo como inversores no sólo buscamos buenos negocios, sino poderlos comprar a buen precio. Para entender mejor si una empresa supone una buena inversión, tenemos que tener alguna medida de valor para ayudarnos a determinar si estamos comprando caro o barato.

En definitiva queremos alguna medida que ponga en contexto el precio que pagamos por los beneficios que obtenemos o vamos a obtener.

Estos criterios de análisis pueden parecer muy básicos. Lo son. Pero nunca deja de sorprenderme las pocas empresas españolas que salen bien paradas si observamos estos aspectos.

Comments 9

  1. Sería posible que alguien sin conocimientos en valoracion ni interpretacion de cuentas, balances, etc, pudiera valorar esto que comentas con 5/6 ratios?
    Si es posible , puedes decirme cuàles ?
    Saludos
    Luis

  2. Post
    Author

    Hola Luis:

    Los ratios no son más que la puesta en relación de varios parámetros, con el intento de comprenderlos mejor. Por ejemplo, si creo que es importante tener en cuenta la cantidad de deuda que tiene una empresa, simplemente decir que tiene mil millones de deuda no me aporta mucho. Tengo que relacionar esa cantidad con algún otro dato de la empresa. Esos mil millones no suponen lo mismo para una empresa que gana diez mil millones al año, que para otra que gana un millón al año.

    ¿De dónde sale la información que utilizamos para “crear” los ratios? De las cuentas que presentan las empresas. De la forma que planteas tu pregunta, me imagino que consultas algún tipo de medio que te ofrece ratios ya calculados. En cualquiera de los casos, si no entiendes la información que compone los ratios, realmente no te aportan mucho.

    Creo que no debes tener miedo a empezar a mirar las cuentas de las empresas. Al principio parece todo muy complicado, pero puedes llegar a entender los aspectos más importantes rápidamente. Por ejemplo, el primer apartado que comento en el artículo: Crecimiento.

    Para observar el crecimiento, tienes que mirar la cifra de negocios de la empresa a lo largo de los últimos años. Para ello, obtienes las cuentas y miras la primera línea de la cuenta de pérdidas y ganancias. No tiene mucho más. Con esa información de los últimos años, ya te puedes hacer una idea de si la empresa vende cada vez menos o más.

    Saludos

    1. Gracias por responderme. No tenía pensado meterme en este berenjenal pero, creo, puede ser útil saber interpretar algo las cuentas. Brevemente te cuento, llevo dos sistemas de especulación, y siempre tengo varias acciones que me dan señal en mis buscadores. Pues, creo, puedo añadir filtro de “mejor empresa”, pero, claro, hay que empezar a mirar cuentas y saber interpretar. Las cuentas las miro en la propia web de la empresa o la cnmv? Si es europea?
      El crecimiento, márgenes y beneficios, parecen lo primordial en una empresa ….últimamente estaba mirando la previsión de beneficios que daban bancos como Bankinter, que no sé si hay web que reúna todos.
      En fin, te seguiré en tus artículos
      Saludos
      Luis

      1. Post
        Author

        No creo que encuentres ningún filtro “mejor empresa” adecuado (según el sistema que comentas). Yo en tu lugar me centraría en filtros de cosas a evitar. Esto es un poco más fácil.

        Por ejemplo, una buena norma suele ser no comprar empresas excesivamente endeudadas. ¿Cómo determinar que es “excesivamente”? Esto ya es una cuestión de experiencia. Cuanto más sabes, más puedes perfilar. Pero como dicen, no hace falta saber si una persona pesa 180 o 160 kilos para determinar que tiene sobrepeso. Una aproximación suele ser suficiente.

        Por ejemplo, Abengoa tardaría alrededor de 90 años en pagar su deuda. Creo que tranquilamente podemos decir que tiene exceso de deuda (http://www.blogdelinversor.com/analisis-simple-de-abengoa-abg/).

        La mejor fuente para obtener las cuentas suele ser la web de la propia empresa. Normalmente te puedes descargar la memoria anual donde aparecen los estados finacieros consolidados (que son los que te interesan).

        Yo prefiero mirar los resultados históricos antes de mirar previsiones de la banca. No hay nada mejor que mirar algunas previsiones pasadas de la banca para hacer que en el futuro mires con un poco de escepticismo las previsiones de las instituciones financieras. (Aún así, muchas veces pueden ser útiles y orientativas).

        Saludos.

        1. Te voy a cansar con preguntas!!
          La deuda de una empresa respecto su beneficio o capitalización existe expresada en ratio, no? , es útil?
          Las expectativas de beneficios es muy subjetivo?
          La verdad es que pensando observas que hay empresas con negocios que necesitan endeudarse para hacer su actividad y, otras, tipo consultoría , no.
          Seguiré tu consejo y me pondré delante de las cuentas de una empresa a ver si soy capaz de interpretar básicamente.
          Me aconsejas por descarte, que no estén muy endeudades respecto a su media, y algún consejo más?
          Saludos, Luís

          1. Post
            Author

            Prácticamente todo existe como ratio, si no, lo creas 🙂

            Para medir la cantidad de deuda, se suele utilizar el índice de endeudamiento (http://www.blogdelinversor.com/indice-de-endeudamiento/).

            A mi me gusta también poner la deuda en relación a los beneficios, expresado como número de años que tardaría la empresa en saldar su deuda mediante su beneficio. Evidentemente estos parámetros son en cierta medida opinables, porque lo que te interesa son los beneficios futuros, que realmente no conoces. Y hay muchas formas de calcular deuda (es decir, hay que decidir lo que consideras deuda y lo que no). Pero como he comentado antes, empieza con las nociones generales, y luego vas refinando.

            Efectivamente cada tipo de negocio suele requerir un nivel de deuda distinto, por eso siempre tienes que utilizar los ratios para pensar sobre las empresas, y no tomarlos como verdad absoluta de nada.

            En el artículo este, pretendía resaltar los aspectos básicos que hay que tener en cuenta: Crecimiento, márgenes, eficiencia, solvencia y valoración. Empieza teniendo una idea ligera de cada uno de estos aspectos de la empresa. Simplemente con eso ya estarás probablemente por delante del inversor medio.

            Saludos.

  3. Gracias.
    Un saludo
    Cuando regrese de vacaciones, empezaré a leerte más e intentar aprender de tus artículos.
    Lyis

  4. ¡Hola, Andrés!

    He encontrado este artículo y me ha gustado, la verdad. Yo también sigo un análisis por filtros para ver si destino más tiempo a análisis o descarto la empresa. En mi caso miro la rentabilidad, el nivel de solvencia y algunas métricas de eficiencia de los últimos dos años (el último y el comparativo de las cuentas anuales).

    Si me gusta lo que veo, me descargo las cuentas anuales y ya miro más en profundidad los últimos 10 años. El objetivo es ir viendo si es posible que la empresa tenga una ventaja competitiva sostenible a largo plazo.

    Un abrazo,

    Marc

  5. Post
    Author

    Hola Marc:

    A veces los filtros más simples pueden ahorrar muchísimo tiempo. Una de las cosas más difíciles de gestionar para un inversor es su tiempo.

    Saludos 😉

Deja un comentario