Poniendo la deuda en contexto

The 52 week low formulaHay muchas maneras de observar el nivel de endeudamiento de una empresa y el peligro que este puede suponer. Uno de los filtros que propone el libro The 52-Week Low Formula de Luke Wiley es no invertir en una empresa que  necesite más de 3 años de su flujo de caja libre para pagar toda su deuda.

Un cálculo que suelo hacer al observar los estados financieros de una empresa consiste en observar cuántos años tardaría la empresa en pagar su deuda al nivel actual de beneficios. A veces utilizo FCF (flujos de caja libres), a veces beneficios antes de impuestos.

Me gusta mirar cuánto representa el pasivo financiero no corriente del total del pasivo no corriente, y ver qué cantidad es negociable. Además suelo comprobar la relación entre la deuda a largo plazo y el patrimonio neto.


Veamos algunos ejemplos:

tabla_0002

Esta tabla nos muestra como la deuda de indra (IDR) ha ido aumentando en los últimos años. El número de años que tardaría en pagar su deuda está calculado con respecto al beneficio antes de impuestos. Aquí explico qué es y como se calcula el índice de endeudamiento. Vemos que IDR ha ido aumentando su deuda de forma preocupante.


La siguiente tabla corresponde a inditex (ITX):

tabla_0003

Vemos que el balance de ITX es tremendamente sólido. Su enorme capacidad de generación de beneficios hace que su deuda no suponga ningún problema.

Deja un comentario