Un ROE Volátil. El caso Clínica Baviera (CBAV)

Pocas empresas españolas logran obtener niveles superiores al 20% de ROE. Implícito en este nivel de ROE está que el negocio genera 1 euro de beneficios por cada 5 de su patrimonio neto. Si los accionistas pudieramos crear empresas fácilmente que nos generaran cada año 20€ por cada 100€ que invirtiéramos originalmente, pronto nos haríamos tremendamente ricos.

En el año 2010 la empresa Clínica Baviera, obtuvo unos beneficios que le situaban con un ROE de 23,4%. Al año siguiente generó un ROE de 22,7%.


¿Cómo ha evolucionado la cotización en los últimos años?


price_0007

Vemos que a pesar de mucha volatilidad, no ha logrado mejorar al Ibex en el largo plazo. Y es que una cosa es presentar buenos resultados y otra forma es presentar buenos resultados de manera recurrente. La empresa pasó a perder dinero en 2012 y tiene un historial de beneficios bastante errático.

En los ratios, como en cualquier otro parámetro de análisis fundamental, es importante observar la evolución y su consistencia. Las grandes empresas no sólo consiguen buenos resultados, sino que lo hacen de forma recurrente.

Deja un comentario